buenaventuradelcharco.es

Cinco libros que todo psicólogo debe leerse

Estos son los cinco libros que considero que todo psicólogo debe leerse, precisamente por tratar aspectos comunes en todos los modelos de psicoterapia.

 

El tratamiento del duelo – J. William Worden

Un libro imprescindible. Mucho más allá de lo que puede parecer. El duelo es un proceso que está presente en cualquier paciente que acude a consulta, y no sólo a aquellos que poseen un diagnóstico de duelo problemático o depresión: El que sufre agorafobia siente el duelo de la libertad de salir a la calle que ha perdido, el esquizofrénico el duelo de haber podido ser un individuo normal, la pareja al borde de la ruptura el duelo del proyecto familiar que se acaba…. La pérdida siempre está presente en el dolor humano, y por lo tanto, el psicoterapeuta siempre tratará la pérdida en mayor o menor grado al trabajar cualquier problemáticas de sus pacientes.

Este libro presenta el trabajo del duelo como ningún otro, con un lenguaje sencillo y bastante ecléctico, describiendo sus fases, síntomas y tareas a realizar para cerrarlas.

 

La Alianza Terapéutica – Myrna L. Firedlander, Valentín Escudero y Laurie Heatherington

Aunque presentan el tema de la alianza desde el modelo de la terapia familiar sistémica, la describen en terminos generales, y simplemente hay que quitar ciertos aspectos como “que la familia comparta un objetivo común” por ideas similares de formato individual… Además el hecho de que estos autores hayan desarrollado el SOATIF, un instrumento de evaluación de la alianza permite a cualquier terapeuta tener bien claro los aspectos más importantes del que probablemente sea lo más importante que debe realizar el psicólogo en el tratamiento de sus pacientes. Hemos hablado mucho de Lambert y sus metanálisis que demuestran que la relación psicólogo-paciente logra más cambios que cualquier otro tipo de técnica o modelo.

El libro expone claramente en qué consiste la alianza, las variables que la forman y qué hacer para conseguir una buena alianza así como señales para evaluarla.

 

Apuntes de Relación de Ayuda – José Carlos Bermejo

En este sencillo y corto manual, el autor expone que elementos son necesarios para una buena escucha activa y cómo conseguir empatizar con el paciente, habilidad básica sea cual sea el modelo de trabajo del psicólogo. Es cierto que algunos modelos la priman sobre otros, pero todo terapeuta debe tener una buena capacidad empática y saber hacer ver a su paciente que puede entender sus sentimientos y pensamientos sobre su problemática.

En el libro expone con asombrosa sencillez en qué consiste la escucha activa o la empatía y sobre todo, cómo ponerla en práctica y entrenar esta habilidad, con interesantes consejos para mostrar al paciente que conectamos con él y su mundo interno.

 

Los Patitos Feos – Boris Cyrulink

Este libro, aunque tiene un gran componente divulgativo, es una de las grandes obras sobre la Resiliencia. El optimismo y la visión del ser humano como algo capaz de superar las heridas de la vida pueden ser algo forzadas, pero llenan al psicólogo lector de confianza en la capacidad de sus pacientes para superar la adversidad. Rompe con “predicciones” y “etiquetas” inamovibles.

Se trata de un texto sencillo donde se expone el concepto de resiliencia y se narra todo lo que supone este concepto, que por desgracia, para muchos psicoterapeutas es simplemente eso: una definición y no una actitud a transmitir al paciente y desde la que concebir nuestro trabajo clínico.

 

Procesos Comunes en Psicoterapia – Chris L. Kleinke

Este libro abarca todo aquello que es común en cualquier proceso psicológico, y que por tanto, todo psicoterapeuta debería no sólo conocer, sino también saber manejar a la perfección: Habilidades del Terapeuta, Alianza Terapéutica, Dilemas Éticos, Cómo comenzar y cerrar la terapia, Actitud de Trabajo en los pacientes… Da una visión de conjunto de los aspectos comunes de todos los modelos y de aquello que siempre es inherente al proceso terapéutico.

Es una recopilación de escritos de grandes psicoterapeutas como Lisa Greencavage, Marvin Goldfried o Jerome Frank, donde se abordan estos temas y se promulgan directrices o reflexiones sobre cómo manejarlos.

 

Buenaventura del Charco Olea ejerce como Psicólogo en Marbella y Psicólogo en Granada, además de como ponente o profesor invitado en diferentes Universidades, Congresos e Instituciones.

 

Aviso Cookies!

Este sitio utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.