buenaventuradelcharco.es

Inteligencia Artificial y Robótica aplicada en psicología: entrevista con el Dr. Shibata del MIT

Entrevista con el Ph. Dr. Shibata, Ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre la aplicación de inteligencia artificial y robots en las intervenciones psicológicas.

 

Hola Dr. Shibata. Antes de que empecemos me gustaría agradecerle el hecho de que viniese a mi ciudad, Marbella, para explicarnos Nuka (aunque se haya comercializado como Paro en los otros lugares del mundo). Nuka, un robot con inteligencia artificial que puede interactuar con las personas. ¿Podría explicarnos por favor y en detalle qué es exactamente Nuka?
 
Nuka/Paro es un bebé foca para terapia conductual animal robótica en hospitales, residencias de mayores y hogares para gente que no puede interactuar con animales reales. Nuka es un dispositivo médico en los Estados Unidos y pronto también en Europa.
 
Tengo que reconocer que la apariencia del robot es impresionante. Creo que fue maravilloso y debo reconocer que me fue imposible no sonreír cuando les vi a ambos interactuar y cuando el robot demandaba su afecto. ¿Qué le hizo llevar a cabo ese diseño? ¿Hubo algún tipo de investigación al respecto?
 
Desarrollé varios prototipos y experimentos en conducta psicológica de acorde a investigar la aceptación de los diferentes tipos de animales para las personas.
 
¿Cual diría que es el mercado objetivo para Nuka? ¿Qué tipo de cuestiones puede mejorar esta mascota-robot?
 
Nuka puede ser usado desde niños a mayores en numerosos tipos de situaciones y tiene tres tipos generales de efectos de mejora: efectos psicológicos (mejoras en el humor, el dolor, la ansiedad, la depresión y la motivación), efectos físiológicos (mejoras en el estrés y también en los signos vitales como la presión sanguínea y el corazón) y efectos sociales (mejora en la comunicación y la sociabilidad).
 
Como utensilio médico en los Estados Unidos, Nuka puede ser prescrito para pacientes diagnosticados con dolor, ansiedad, depresión y trastornos de sueño y comportamiento como agresión, agitación o comportamiento errático. También para pacientes con demencia, cáncer, trastorno de estrés post-traumático, daños cerebrales y Parkinson.
 
Nuka puede ser prescrito para rehabilitacion en habilidades motoras, hablar o problemas al tragar. El coste del tratamiento para prescriptores y terapeutas puede ser reembolsado por los seguros médicos y privados en Estados Unidos. Puede ser prescrito en servicios médicos para el hogar y también en servicios médicos institucionales como hospitales, hospicios e instalaciones de enfermería especializada.
 
Nuka es una terapia no farmacológica que reduce los medicamentos psicotrópicos que tienen problemas como efectos secundarios y un amplio coste. Hay numerosos casos de evidencia clínica, incluyendo los ensayos aleatorios controlados.
 
Es realmente fascinante el hecho de que no solo ayuda a nivel psicológico, sino también a uno físico, reduciendo el uso de la prescripción de medicamentos y el alto impacto que ello tiene en el paciente. ¿Aprende el robot de diferente manera en cada paciente? ¿Es capaz de reaccionar de diferentes maneras con cada persona en un contexto donde haya numerosos usuarios (como una residencia de ancianos)?
 
Nuka no reconoce con quién está interactuando, por lo tanto si hay muchos usuarios que interactuan con Nuka no puede aprender de cada uno independientemente. Sin embargo, si los usuarios les dan un nuevo nombre común a Nuka éste gradualmente aprende el nuevo nombre y empieza a responder a él.
 
Si Nuka es compartido por varias personas como familia, aprenderá sus comportamientos favoritos y reacciones y cambiará su personalidad para adaptarse a sus gustos.
 
Lo cierto es que uno no asociaba ciertos ambientes como la preocupación por las personas y los aspectos delimitadores de ello y no pensaría en el uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, fue muy obvio al ver algunos de sus vídeos como Nuka consigue una clarísima respuesta emocional en las personas al usarlo.
 
Muchas gracias
 
¿Qué ventajas diría que tiene Nuka sobre la terapia asistida con animales? Por un lado, los aspectos logísticos e higiénicos (ya que no requiere cuidados, pueden ser usados en lugares donde los animales no están permitidos debido a razones sanitarias, etc) pero, ¿cuál es el nivel de eficiencia terapéutica?
 
Si las personas pueden interactuar con animales reales y cuidarlos yo creo que son mejores que Nuka. Si las personas tienen alergia, miedo por posibles mordeduras y son propensos a las infecciones de los animales, entonces Nuka es una muy buena opción.
 
¿Qué rol cree que Nuka puede tener cuando se trata de pandemias que nos fuerzan al aislamiento como el Covid-19?
 
Algunos pacientes infectados por el corona-virus (Covid-19) pueden ser obligados a permanecer aislados en un centro o en casa. Nuka sería una postiva, sana y fácil compañía para ellos y así combatir la soledad, la ansiedad, el dolor o la depresión. Si los pacientes necesitan usar ventiladores, Nuka mejoraría su humor, el dolor, la ansiedad y la depresión en hospitales.

Podemos ver dos fotografías de ejemplo de un paciente que necesitaría un respirador en el centro pediátrico del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Es famoso por haber ganado el premio Nobel en psicología o medicina. Nuka ha estado siendo usado ahí por la niña para mejorar su estado anímico, el dolor, la ansiedad y la depresión durante muchos años desde 2003.

Espero que Nuka tenga la oportunidad de contribuir a la ayuda de pacientes infectados con Covid-19.

 

¿Hay algún debate ético en torno a asistir a pacientes con máquinas en vez de con personas reales?

El comité ético de Dinamarca debatió acerca de Nuka y los robots sociales durante más de medio año en 2007. Admitieron admitir a Nuka en la sociedad debido a que es de ayuda tanto para los pacientes como para los cuidadores. Nuka no es un sustituto de las personas, pero puede mejorar a los pacientes que requieren de cuidados.

 

Por último, Dr. Shibata, ¿Qué áreas espera que sean adecuadas cuando se trata de salud mental?

Hay numerosas aplicaciones de Nuka para la salud mental. Me gustaría explorar nuevas aplicaciones más profundamente con bastantes investigadores, especialistas y facultativos.

 

Aquí tienes artículos cientificos cedidos por el Dr. Shibata por si quieres saber más sobre NUKA/PARO y sus aplicaciones clínicas y evidencia.

2013-Lancet Neurology-PARO.pdf

2017-jad160703-UT-T-Petersen.pdf

2019-12 Susanne Karner-RCT on PARO for visuospatial hemineglect in postacute stroke patients.pdf

2012-Shibata IEEE vol.100 no.8.pdf

1996 Shibata-Keynote Talk at ROMAN96.pdf

Aviso Cookies!

Este sitio utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.