buenaventuradelcharco.es

La depresión es un cuadro que se caracteriza por una intensa tristeza, una falta de fuerzas para poder realizar esfuerzos y una incapacidad de disfrutar de cualquier cosa. Normalmente va acompañada de sentimientos profundos de una falta de valía personal, una autoestima baja y una gran cantidad de pensamientos críticos con nosotros mismos.
 
La verdad es que, hoy en día, se confunde mucho la depresión con estar triste, cuando aunque la primera se caracteriza por una gran cantidad de tristeza, no todas las veces que estamos tristes significa que estemos depresivos.
 
Me sorprende cuando leo a otros psicólogos hablar de la depresión y otros problemas como algo que "aparece", como si fuera un virus que uno coge. La depresión, como todo lo que ocurre a nivel psicológico, tiene un por qué: siempre es una respuesta a algo que pasa en nuestra vida (salvo algunos problemas biológicos que son extremadamente raros). Las personas se deprimen porque tienen un motivo, porque han perdido algo fundamental en sus vidas o algo se les ha roto por dentro, porque dejan de tener un sentido de vida... El problema, es que el pensamiento positivo está diciéndole a la gente que si están deprimidos es porque son unos cenizos y no son optimistas, que vean el lado bueno. Lo cual es una gilipollez, y encima hace que quien está depresivo se sienta triste. Tienes un por qué para estar mal, y esa tristeza profunda es el indicador de que hay algo que necesitas, que no logras y por eso estás así.  Mi labor como psicoterapeuta, es ayudarte a encontrar eso, a curar esa herida y cuando esté sana no seguirás estando triste.
 
Si leyendo esta forma de entender la depresión te has sentido identificado o te ha ayudado a explicar tu situación y quieres que te ayude a que puedas salir de ella y tratarte bien, puedes acudir a mi consulta de Psicólogo en Marbella y Psicólogo en Granada.

Aviso Cookies!

Este sitio utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.